CELOS: ¿AMOR O POSESIÓN?
Desde hace mucho tiempo, y a día de hoy, todavía hay personas que consideran los celos como algo bueno en una relación, y que se excusan bajo los típicos “tiene celos por miedo a perderme” o “es normal que sea celoso porque me quiere solo para él”. Pero, ¿realmente creéis que los celos son parte del amor? ¿Qué son buenos?
Al principio puede parecer que sí, que los celos son pruebas de amor y que reflejan el miedo a perder a una persona. Bajo mi punto de vista, no son malos mientras se tiene control sobre ellos, es decir, son “buenos” hasta cierto punto. ¿Cuál es el problema? Que no todas las personas tienen un límite, ni tienen control sobre ellos, y esto, muchas veces, ocasiona que los celos lleven a la posesión, a querer controlar a tu pareja, a atarla a ti. Y lo peor de todo, es que esas personas no son capaces de reaccionar y cambiar su comportamiento, de ahí que muchas relaciones acaben llegando a su final.
Si comparamos las relaciones de hoy en día con las de antiguamente, podemos ver que han dado un cambio radical. Seguramente la mayoría de vuestros abuelos os podrán asegurar que llevan con su pareja toda la vida, desde niños hasta ancianos, pues hace años esto era muy común. Sin embargo, actualmente, cuesta mucho encontrar parejas estables y que no se rompan al cabo de unos meses. Quizá por desigualdades o por desamor, pero también los celos y la posesión es un factor que no podemos descartar.
Y la cuestión es… ¿por qué sentimos celos? Es cierto que a veces, por circunstancias de la vida, es inevitable sentir celos, pero también hay veces en que los sentimos sin tener motivo alguno. Con lo fácil que es confiar en tu pareja, y con los problemas que la confianza puede evitar, es una pena que no todas las parejas la sientan. Tal vez, muchas personas deberían aprender que el amor es libertad, no posesión. Es mucho más bonito dar espacio y libertad a tu pareja, y que ella esté a tu lado por decisión propia, que tener que recurrir a la posesión para mantenerla a tu lado. Creedme, si vuestra pareja os quiere realmente, os va a respetar y pudiendo marcharse, siempre va a querer volver a vosotros, estar a vuestro lado. Y si no lo hace, quizá sea ese el momento de pasar página, pero nunca, querido lector, te dejes llevar por los celos, porque en la mayoría de los casos no demuestran amor, sino posesión.